sábado, 26 de julio de 2014

HISTORIA DE LA S.O.

LA HISTORIA DE LA S.O. EN COLOMBIA

En el año 1945 se cementa las bases de la salud ocupacional en Colombia, al hacer aprobada la ley 6 (ley general del trabajo)  http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1167.

Los años fueron de gran movimiento en 1946 con la ley 90 se crea el instituto de seguros sociales, con el objetivo de prestar servicios en salud y pensiones a los trabajadores colombianos.


          
 
           
Decreto 3767 de 1949, por el cual se establecen las políticas de seguridad industrial e higiene para los establecimientos de trabajo en Colombia.
 
Con la ley 9 de 1979, fue la primera aproximación real del gobierno a la protección de la salud del trabajador, en especial su articulo 81 que señala que " la salud de los trabjadores es una condición indispensable para el desarrollo socioeconómico del país; su preservación y conservación son actividades de interés social y sanitario en la que participaran el gobierno y los particulares".
 
 

PROGRAMA DE S.O

 
 
El programa de salud ocupacional hoy llamado Sistema de Gestion de la Seguridad y Salud en el trabajo SG-SST, debe estar siempre al alcance de las autoridades de control y debe estar actualizado según la nueva ley 1562 de 2012. http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley156211072012.pdf
 
Con el SG-SST, conoceremos todos los riesgos laborales en nuestras empresas, y tomar todas las medidas preventivas las, cuales deben ser plasmadas en matrices de riesgos donde se valorar cada área de trabajo, colocando todos los riesgos y sus recomendaciones minimizando los riesgos a un accidente.
ejemplo de una Matriz
 
 
 
 

 LA GTC 45

La GTC 45 (guía técnica colombiana) es donde se identifican los riesgos y los factores que dan origen a los factores de riesgo físicos. que son los factores ambientales de naturaleza física que pueden provocar efectos adversos a la salud según sea la intensidad, exposición y concentración de los mismos. http://tienda.icontec.org/brief/GTC45.pdf
 
En la norma encontramos también el panorama de riesgos, que es el reconocimiento pormenorizado de los factores de riesgo a que están expuestos los distintos grupos de trabajo en una empresa especifica.
 
El panorama de riesgos debe cumplir los siguientes requisitos
 
  • Tipo de proceso, oficio y operación productiva que se realiza.
  • Lograr un análisis global del ambiente de trabajo involucrando los aspectos técnicos, organizacionales y de salud.
  • La información del panorama debe actualizarse periódicamente, su recolección debe ser sistemática y permanente.
  • Permitir evaluar las consecuencias y/o efectos mas probables, programas de prevención en función de las prioridades del diagnostico.
En el siguiente video veremos los pasos sencillos de como realizar un panorama de riesgos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario